Todo sobre los pinos (segunda parte)

Si bien se los asocia con su capacidad maderera, utilización como forestales en cortinas rompevientos, producción de pasta de papel y resina, existen numerosas especies con valores ornamentales para ser empleadas en los espacios verdes. Se utilizan en grandes jardines, parques, bulevares y plazas, y pueden ubicarse en forma aislada o en grupos.

Ya vimos en RevistaJardin.com.ar las características de los pinos y algunos de sus exponentes. En esta segunda entrega te acercamos tres especies más de esta familia tan particular.

Pinus halapensis (pino de alepo)
Árbol mediano originario de la Cuenca del Mediterráneo. Posee copa globosa, amplia y muy ramificada. Las hojas se disponen en fascículos de 2 o 3, de 5 a10cm de largo, son rígidas, delgadas, de color verde claro-ceniciento. Los conos persisten abiertos varios años sobre la planta, son ovoide-piramidales, castaños, de 5 a10cm de largo, simétricos, con las escamas múticas, pedúnculo corto, solitarios o en grupos, péndulos. Es de crecimiento medio.

Requerimientos y usos: Especie rústica, resistente a suelos pedregosos, con tosca, calizos, con buen drenaje. Es de clima seco y caluroso, resiste vientos que no sean excesivamente fríos. Muy recomendable para el noroeste argentino. Se utiliza en plazas.

Pinus pinea (pino piñonero)
Es originario del sur de Europa. Tiene porte mediano y tronco desnudo. Su copa es aparasolada, muy ramificada. Las hojas son rígidas, dispuestas en fascículos de 2, de 10 a12cm de largo, color verde oscuro opaco. Sus conos son aovado-globosos, no espinosos, de 10 a 12 cm de largo, castaños, sésiles, simétricos, caedizos en la madurez. Las semillas son de unos 2cm de largo, ápteras (sin ala), con tegumento leñoso, y constituyen los piñones utilizados en confitería. Es de crecimiento medio.

Requerimientos y usos: Tolera suelos calcáreos, arenosos, sueltos, profundos, frescos. Es de clima templado frío, es resistente a las sequías y bajas temperaturas. Adecuado para forestar dunas y para adorno en parques y jardines.

Pinus ponderosa (pino ponderosa)
Es originario de los Estados Unidos, de gran porte. Posee fuste recto, sin ramas basales; corteza escamosa, castaña-rojiza; copa elipsoidal. Las hojas están en fascículos de 3, son de color verde oscuro, flexibles, de 10 a 25cm de largo. Los conos son ovoides, de 10 a15cm de largo, solitarios o agrupados de 3 a 5, de color castaño rojizo, sésiles o cortamente pedicelados, con brácteas espinosas, se abren y caen a la madurez. Es de crecimiento medio.

Requerimientos y usos: Es rústico, crece bien en suelos profundos, sueltos y arenosos y resiste los pobres, rocosos y secos. Es de clima templado frío, soporta las bajas temperaturas, heladas y fuertes vientos. Se usa en la zona andino-patagónica. Ideal para reparos. Su madera es dura y fuerte y se emplea en construcciones.


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $29,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo