Huerta en casa: ¿Cómo aprovechar esta época para sembrar?

Es la época ideal para planear los cultivos para el resto del año. Acá te damos algunas sugerencias para que tengas en cuenta. Tomá nota.

En los inicios de la primavera, una vez pasado el peligro de heladas, las temperaturas son las adecuadas para sembrar. Recordemos los diferentes modos de siembra: Siembra en almácigo: con sustratos especiales, ya que harán que la plántula emerja con mayor facilidad. Cajones, bandejas y plugs son ideales para semillas chicas. Se siembra al voleo en los cajones; de a dos o tres semillas en los plugs o hueveras. La siembra en plugs evita el estrés del repique y, por lo tanto, del trasplante.

Siembra directa: es el caso de semillas grandes o fuertes para germinar. La tierra debe estar correctamente trabajada, sin terrones. Se agrega compost, lombricompuesto, estiércol seco, etc. Puede realizarse en un surco, a chorrillo o al voleo.

Huerta en almácigo
Puede fallar. A pesar de haber seguido paso a paso todas las recomendaciones, existe la posibilidad de que nuestras siembras no prosperen. Habrá que rever el lugar de emplazamiento, intentar con otras semillas, cambiar el sustrato, etc.

Pero, a no desesperar. Es posible comprar plantines de hortalizas y aromáticas de diferente tamaño y, por ende, precio. Pueden estar presentados por unidad, como los plantines de florales, o a granel, es decir, en plugs de 50 a 288 celdillas.

Se recurre a los plantines en los siguientes casos:

- Fracaso de los almácigos propios
- Épocas de temperaturas extremas: cuando hace mucho calor o mucho frío, las plantas se retraen, las semillas demoran en germinar y las plantas en crecer.
- Si tenemos nuestros cultivos en una casa de fin de semana, lo que impide un seguimiento adecuado.
- En caso de necesitar resultados rápidos .
- Por haberse pasado la época de siembra.
- Por no tener tiempo para dedicarle al armado y cuidado de los almácigos. Este es el período más crítico: imaginemos al almácigo como una nursery.
- En el caso de variedades difíciles.
- Simplemente, por ansiedad.
De todos modos, es interesante insistir con los almácigos para aprender a tomarles la mano, reemplazar plantas en mal estado y tener qué plantar tras la cosecha para lograr cultivos escalonados.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas relacionadas: Las 10 plantas que anuncian la primavera | ¿Cómo conseguís las plantas de tu jardín: gajitos regalados, las compraste en un vivero...? | Qué conviene plantas elegir para armar tu balcón | Cómo armar un jardín con plantas silvestres | ¿Cómo cuidás tus plantas cuando te vas de vacaciones? | Divisiones: ideas para cubrir cercos con plantas | Riego: cómo cuidar las plantas durante el verano | ¿Cuáles son las mejores plantas para tener en un balcón? | Las cinco plantas preferidas por los paisajistas | 10 recetas caseras para cuidar tu jardín | Como elegir la maceta adecuada


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $42,50 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo