Paisajismo argentino: Daniel Venn

El diseñador nos cuenta cómo nació su pasión por el paisjismo y cuáles fueron sus primeros trabajos


El diseñador nos cuenta cómo nació su pasión por el paisjismo y cuáles fueron sus primeros trabajos
"Mi primer jardín lo construí hace veinte años, en un departamento de un ambiente. Allí, en un cuartito de 3 x 3 llegué a convivir con cuarenta plantas.

Más tarde alquilé una casita con patio, una especie de propiedad horizontal. Pero poco tiempo después, el largo pasillo que conducía desde el portón de reja hasta mi puerta quedó abarrotado de macetas que disfrutaban mis vecinos desde sus ventanas, mientras que yo sólo las veía al entrar y salir de mi casa. El día que me mudé, el pasillo volvió a su despojo original, y la vecina del fondo lloró.

En otra casa alquilada tuve un cuadradito de tierra, pero el dueño abonaba la teoría de que las plantas juntan bichos y humedad, y cada tanto hacía visitas de inspección…Entonces abandoné la ciudad y el país. Y me instalé en Colonia, Uruguay.

Familiares y amigos albergaron a ‘mis hijas’, mis plantas amadas. Las macetas vacías cruzaron el charco junto con mis muebles y demás pertenencias, y en poco tiempo me las arreglé para volver a tener un patio, eso sí, siempre en una casa alquilada.

Con la promesa de que faltaba menos para echar raíces definitivas, cultivé nuevas plantas a partir de retoños y semillas, y sin querer terminé teniendo un viverito, un germen de jardín, y me convertí en experto en el cultivo en macetas. Y por fin llegó mi jardín.. Sólo mío, todo mío.

Son seis hectáreas de monte indígena poblado de fauna silvestre que escapa de los campos cultivados de alrededor. La roca aflora de la tierra, un arroyo lo atraviesa de punta a punta, es una caja de Pandora que apenas abre su tapa para desplegarse no sé hacia dónde.

Junto a la casa que construyo bajo un monumental palo borracho, ‘mis hijas’, mis plantas amadas, amuchadas en sus macetas, esperan turno para arraigarse en el nuevo jardín que ya se perfila."

AUTODEFINIDO
- Un perfume: las maderas y resinas de las coníferas, Chamaecyparis, pinos y cedros
- Un color: los inciertos, esos que no tienen nombre, indefinidos
- Un material: la piedra
- Un paisaje: serrano
- Una hora del día: la mañana
- Una música: suave, pero cargada de energía
- Un personaje: Pan, los duendes del bosque
- Un momento ideal: mi desayuno
- Una pasión jardinera: regar y ver crecer
- Un sueño: que el mundo recupere la sensibilidad


Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras propuestas: Conocé el jardín de Yves Saint Laurent | Notre Dame d’Orsan: un jardín para el alma | Conocé la Reserva Ecológica de Vicente López | Descubriendo Lugares: La Casa de Japón | Descubriendo lugares: Casa de la cultura de Sacanta | Descubriendo lugares: Chakra "La integración" | Arquitectura paisajista: entre Pampa y cielo | Arquitectura paisajista: Una chacra frente al mar | Arquitectura paisajista: Una terraza sobre La Mansa | Arquitectura paisajista: de cara al Paraná


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $34,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo