Cómo se compran plantas por catálogo

Mediante los catálogos y los envíos de plantas a raíz desnuda podemos tener acceso a cualquier especie y la distancia no es un impedimento.

En los viveros de ornamentales o frutales generalmente se ofrecen plantas en macetas que tienen la ventaja de poder ser trasplantadas en cualquier época del año. Sin embargo, hay otras opciones para muchas especies que pierden su follaje en el otoño: la planta a raíz desnuda.

Durante el reposo invernal las plantas reducen notablemente su actividad, casi al mínimo. La raíz desnuda permite el traslado de un lugar a otro sin correr riesgos, un gran ahorro de espacio y de costos de transporte ya que ocupa menos lugar que si estuviera en un envase con tierra.

La planta a raíz desnuda es criada y disciplinada para resistir el trasplante sin el pan de tierra. Esta crianza especial se basa en la poda mecánica de las raíces durante el verano, en algunos casos, y en repiques y poda con tijera de las raíces, en otros. El principio de podar las raíces, tanto en verano como en invierno, tiene el efecto de estimular el desarrollo de muchas raíces secundarias nuevas, que son las que aseguran el adecuado prendimiento.

El productor de las plantas que se venden a raíz desnuda pone especial cuidado al extraerlas. Las raíces no deben resecarse ni exponerse al viento y al frío ya que afectará la posterior brotación de la planta. Deberán mantenerse siempre hidratadas y protegidas hasta su entrega.


Mediante los catálogos y los envíos de plantas a raíz desnuda podemos tener acceso a cualquier especie y la distancia no es un impedimento.
Este método de comercialización tiene la ventaja de llevar la planta a su lugar definitivo en los jardines para que continúe con su proceso normal de cultivo, siempre que se realice durante los meses de reposo invernal. La época de implantación para estas especies comienza en otoño, cuando las plantas perdieron su follaje y no conviene que se extienda más allá de fines del invierno o principios de la primavera en regiones más frías.

Viveros productores de rosas y de frutas finas arman lo que se llaman "colecciones". Incluyen cierto número de plantas que se despachan al cliente en fuertes bolsas de nylon o en cajas de cartón. A estas plantas se les practica una poda de raíces y de ramas para que tengan una forma equilibrada y para poder enviarlas.

Una planta a raíz desnuda resiste cuatro o cinco días sin ser plantada. Al recibirlas, deben hidratarse bien y plantarse. Si no se realiza la plantación en forma inmediata, se puede realizar una zanja y dejarla allí mientras tanto. Es fundamental hacer "riego de plantación" (salvo que llueva intensamente inmediatamente después de plantar) para recuperar el contacto de las raíces con el suelo.

Para elegir las plantas que queremos para nuestro jardín muchos viveros poseen catálogos, que pueden pedirse por correo o internet, en los cuales nos muestran las plantas que tendrán a la venta en su próxima temporada. El uso de los catálogos es una buena herramienta para pedir semillas al exterior de aquellas plantas que, a veces, cuesta conseguir en nuestro país.

Flores delivery
El mundo está globalizado y las flores no escapan a este hecho. Ya son parte de esta modalidad cada vez más usada, van y vienen gracias a internet o el teléfono, y con la facilidad de pagar con tarjeta de crédito o cheque.

La oferta es vastísima, desde bonsái hasta los más estudiados ramos. Al momento de recibir nuestro inesperado regalo es interesante tener en cuenta los siguientes consejos:

- Quitar todo tipo de envoltorios rápidamente.
- Limpiar el recipiente antes de colocar las flores.
- Cambiar el agua cada 2 días.
- Nunca exponer las flores a la luz directa.
- Cortar los tallos en diagonal.


Agradecemos a Home flowers , Vivero Humus y al vivero Los Alamos de Rosauer
Fotos: Ángela Copello


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $42,50 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo