Compost: ¿qué es y cómo se hace?

Acá te contamos cuál es su función, cómo es que trabaja y la forma de fabricr tu propio compost en casa. Tomá nota

Compostar consiste en inducir una fermentación en presencia de oxígeno y humedad en una mezcla de materiales orgánicos a fin de transformarlos en una masa homogénea, de estructura grumosa, rica en humus y microorganismos.

En este proceso intervienen: la materia orgánica recolectada, organismos vivos, agua y oxígeno. El carbono es el elemento más abundante en los restos orgánicos, bajo la forma de carbohidratos, unos son más fáciles de descomponer como los azúcares y otros más complejos y de descomposición más lenta como la celulosa y la lignina. Los restos de hortalizas, las malezas y los cortes de césped fresco son ricos en azúcares. Las hojas secas y la paja son ricas en celulosa y las ramas y restos leñosos en lignina. El nitrógeno es el otro elemento indispensable en este proceso, está presente en las estructuras orgánicas a descomponer en forma de proteínas y aminoácidos. Los estiércoles de animales herbívoros serán su principal aporte. Debe mantenerse húmedo y aireado.

¿Cómo construir la pila de compost?
Elegir un lugar a media sombra. El tamaño de la pila va a depender de la superficie disponible y de la necesidad de abono. Para armar una pila inicial es conveniente partir de una superficie de 1x1m, con una altura de 1 a 1,5m. Se acumulan los materiales y se levanta la pila en un solo día ya que en este proceso se eleva la temperatura hasta los 70ºC y la incorporación de material fresco enfriaría el compost.

Una estructura de madera o de alambre puede contener los materiales a compostar; si no, un montón bien organizado será suficiente. Con ramas entrecruzadas se forma una capa de unos 0,30m y en el centro se clava un palo que luego debe retirarse. Funcionará como una chimenea. Dentro de ella se coloca una capa de material seco (hojas, paja, etc.) de unos 0,20m, luego otra capa de material verde fresco (pasto cortado, desperdicios de cocina, restos de la huerta) de 0,20m, sobre ésta una de estiércol de 0,05m y sobre ésta una capa muy fina de tierra o compost maduro. Debe repetirse esta secuencia hasta llegar a la altura deseada. Es necesario humedecer la pila a medida que se construye, la falta de agua frena la fermentación. Al terminar la última capa, cubrir con paja toda la pila para evitar pérdidas de calor y de humedad. Tiene muy alta temperatura por 5 o 7 días.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar.

Mirá estas otras soluciones para tu jardin: Como armar un lombricompuesto en tu jardín | Tareas para cuidar tu jardín durante el otoño | Secretos y cuidados: cómo cultivar aljabas | 5 tareas para realizar durante el otoño | Otoño: ¿ Por qué cambian de color las hojas? | Consejos de otoño: 5 soluciones para tu jardín | Prepará tu jardín para recibir el otoño | 5 Flores para colorear tu jardín durante el otoño


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $29,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo