5 gramíneas para el fin del verano

Tienen un gran valor ornamental y son muy versátiles. Acá te traemos cinco opciones para que empieces ya mismo a diseñar tu jardín

Las gramíneas ornamentales son conocidas por su gran capacidad de adaptación y su facilidad de cultivo, por ello son ideales para ser incorporadas en diseños actuales. Su imagen le da un aire más salvaje y natural al jardín. Para su cultivo prefieren el aire, el sol y un buen drenaje. Las gramíneas ornamentales poseen pocos requerimientos en cuanto a suelos y se adaptan sin problemas al lugar donde han sido trasplantadas. En general, estas plantas prefieren buen drenaje, ya que su sistema radicular es muy eficiente al absorber el agua. Se desaconsejan las fertilizaciones muy frecuentes y la plantación en canteros preparados con alto contenido de compost.

La mayoría de las gramíneas ornamentales prefiere crecer a pleno sol. Sin embargo, hay una importante cantidad de especies que se adaptan a la media sombra.

Acá te traemos cinco opciones ideales para esta época del año (finales del verano) y que empieces a sumar gramíneas a tu jardín:


Tienen un gran valor ornamental y son muy versátiles. Acá te traemos cinco opciones para que empieces ya mismo a diseñar tu jardín
Cortaderia selloana (Cortadera o Pampa Grass, autóctona): Origen: Argentina y países limítrofes.
Características: la cortadera o cola de zorro es una especie nativa, propia de la región rioplatense, de crecimiento primavero-estival. Forma matas sedentarias de gran porte, y posee hojas rígidas y arqueadas, con bordes cortantes. Florece a finales del verano en grandes penachos brillantes y sedosos que sobresalen de la mata en tonos variados: rosado, blanco, beige y verde muy claro. En la madurez, las inflorescencias se tornan plumosas y adquieren coloraciones en la gama del blanco crema o el beige.
Requerimientos: sol o media sombra, prefiere suelos húmedos y bien drenados, tolera sequía, viento, clima marítimo y suelos encharcados.
Observaciones: se cultiva en todo el mundo por su valor ornamental. El follaje se mantiene verde todo el año; las inflorescencias son muy llamativas y le dan gran protagonismo a la mata. Por su gran porte, rusticidad y fácil adaptación es muy utilizada en grandes espacios abiertos, como ejemplar aislado, como cortina rompevientos, para ocultar vistas indeseables, en cercos y al borde del agua. Se recomienda cortar las inflorescencias a medida que envejecen, y para rejuvenecer, podar a 1m del suelo y fertilizar. Las inflorescencias se utilizan en ramos florales.


Tienen un gran valor ornamental y son muy versátiles. Acá te traemos cinco opciones para que empieces ya mismo a diseñar tu jardín
Miscanthus sinensis var. variegatus ‘Variegatus’ (Miscantus): Origen: los Miscanthus son originarios de Asia
Características: es uno de los cultivares más conocidos y utilizados en el país. Forma matas laxas, algo péndulas. Se caracteriza por su follaje variegado en bandas longitudinales de color verde claro y blanco cremoso. Tiene una floración atractiva, rosada y luego beige, durante el verano y el otoño.
Requerimientos: sol, se adapta a condiciones de semi sombra y sombra ligera, suelos húmedos y bien drenados. Tolera clima marítimo.
Observaciones: de textura media, se destaca por la claridad de su follaje, combina con herbáceas perennes de flor y plantas con flores blancas. Contrasta con follajes oscuros y púrpuras, y plantas con hojas grandes y redondeadas. Es uno de los Miscanthus que mejor se adaptan a condiciones de media sombra. Podar a finales del invierno. Cortar las inflorescencias para arreglos florales.


Tienen un gran valor ornamental y son muy versátiles. Acá te traemos cinco opciones para que empieces ya mismo a diseñar tu jardín
Panicum virgatum (Panicum): Origen: nativa de las praderas de los EE.UU.
Características: crecimiento primavero-estival. Forma matas sedentarias, columnares y laxas, de follaje tierno y verde, con tintes púrpuras en los extremos. Florece desde la primavera hasta las heladas, en inflorescencias etéreas que sobresalen muy poco por encima de la mata, formando una "nube" de aspecto delicado. Tanto las inflorescencias como el follaje presentan grandes cambios estacionales: en la primavera y el verano son verdes con tintes púrpuras; luego rosadas, amarillas y anaranjadas en el otoño; y en el invierno mantienen su aspecto, y adquieren un tono pajizo muy claro, con gran efecto de transparencia.
Requerimientos: sol, suelos arenosos a arcillosos, calcáreos a salinos, secos a encharcados. Resiste viento y clima marítimo.
Observaciones: una excelente opción para cultivar en masa, se destaca por su contraste con follajes de textura gruesa y sobre fondos oscuros. Plantar en grupos al borde del agua y en terrenos bajos y abiertos. Presenta atractivos cambios estacionales. Se aconseja podar a finales del invierno, y cortar las inflorescencias para arreglos florales.


Tienen un gran valor ornamental y son muy versátiles. Acá te traemos cinco opciones para que empieces ya mismo a diseñar tu jardín
Pennisetum setaceum ‘Rubrum’ (Penisetum Bordó): Origen: es un cultivar de Pennisetum setaceum, originario de África.
Características: de crecimiento primaveroestival. Forma grandes matas laxas y esbeltas, en forma de fuente, de follaje púrpura. Florece desde la primavera hasta el invierno, en inflorescencias espiciformes, largas y curvadas, púrpuras, luego beiges en la madurez. En climas cálidos, el follaje se mantiene púrpura casi todo el año.
Requerimientos: sol, suelos húmedos y bien drenados. Es sensible a heladas.
Observaciones: cultivar de gran protagonismo por la inusual coloración de su follaje y floración. Debido a su aspecto exótico requiere una estudiada ubicación en el diseño. Plantar en grupos, en canteros y como ejemplar aislado. Se luce junto a especies de follaje gris azulado. En climas cálidos se cultiva en maceta. Es apta para ser cultivada en regiones tropicales y subtropicales; al sur de Buenos Aires se comporta como anual. Podar a fines del invierno.


Tienen un gran valor ornamental y son muy versátiles. Acá te traemos cinco opciones para que empieces ya mismo a diseñar tu jardín
Setaria poiretiana (Pasto palmera, autóctona): Origen: es una especie nativa de América. En la Argentina habita en Salta y Misiones.
Características: el pasto palmera es de crecimiento primavero-estival. Forma matas sedentarias laxas, de mediano porte, con forma de fuente. Presenta hojas grandes, oval lanceoladas, plegadas, de color verde claro. Florece en el verano y el otoño, en grandes inflorescencias espiciformes, arqueadas y verdes, que sobresalen por sobre la mata. En climas tropicales y subtropicales mantiene el follaje verde todo el año. En climas templados el follaje se seca parcialmente y rebrota en la primavera.
Requerimiento: sol, sombra ligera o sombra, suelos húmedos y bien drenados. Es apto para climas tropicales y subtropicales. En el sudeste de Buenos Aires, el follaje se seca durante el invierno. Observaciones: es una planta muy decorativa por sus grandes hojas plegadas y atractiva floración. Presenta aspecto tropical y acompaña especies de semisombra y humedad. Se puede plantar en grandes grupos, como cubresuelo bajo los árboles siempre que haya humedad, como ejemplar aislado, en canteros, en macetas y al borde del agua. Podar a finales del invierno.

Contanos cuáles fueron las plantas que mejor te funcionaron en tu jardín o en el interior de tu casa.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas relacionadas: ¿Cómo conseguís las plantas de tu jardín: gajitos regalados, las compraste en un vivero...? | Qué conviene plantas elegir para armar tu balcón | Cómo armar un jardín con plantas silvestres | ¿Cómo cuidás tus plantas cuando te vas de vacaciones? | Divisiones: ideas para cubrir cercos con plantas | Riego: cómo cuidar las plantas durante el verano | ¿Cuáles son las mejores plantas para tener en un balcón? | Las cinco plantas preferidas por los paisajistas | 10 recetas caseras para cuidar tu jardín | Como elegir la maceta adecuada


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $29,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo