Divisiones: ideas para cubrir cercos con plantas

Es una opción interesante para mantener la privacidad de nuestro jardín. Acá te damos algunas sugerencias

Antes de cubrir un alambrado hay que elegir si el cerco se usará como elemento estructurante del jardín o si la estructura estará en el diseño dentro del jardín. Esto es especialmente importante para jardines chicos. Si se decide que el cerco será el elemento estructurante, se podrá trabajar con más mezcla de plantas, se podrá jugar modulando el espacio interior con diferentes formas y alturas.

Hay ciertas enredaderas que suelen buscar la parte superior del alambrado, y quedan peladas de la mitad para abajo, como las madreselvas, hardenbergias, Jasminum polyanthum. Para alambrados de parques puede usarse el jazmín amarillo (J. mesnyi) que suele hacer una mata colgante muy llamativa. Los cercos de hiedra o de jazmín de leche resultan ventajosos ya que sólo abarcan 25 a 30cm y no achican el espacio interior.

Distintas hiedras
Si el jardín es chico, es preferible usar la hiedra inglesa de tamaño mediano. Las variedades de hojas muy chicas tienen un aspecto desordenado y no funcionan bien como estructurantes. Para jardines más grandes, es recomendable la hiedra verde oscura de hoja grande. Debe plantarse cada 25 a 30cm de distancia. Tienen una desventaja inicial: hay que enhebrar prolijamente las guías en el tejido hasta el último rombo de la malla, ignorando el hilo tensor superior. A partir de ahí se dejan colgar las guías como falda. Para que quede prolijo, la parte superior deberá ser recta (el alambre tensor de arriba dará esa línea). Es recomendable dejar tres rombos sin enhebrar, ya que una guía finita se pondrá leñosa con los años y pueden autoestrangularse. Nunca use fertilizantes químicos para la hiedra, siempre use abonos orgánicos.

El jazmín de leche
Cando se quiera usar el Trachelospermum jasminoides de cerco, elegir plantas chicas que no tengan la base muy leñosa para que no difi culten el trabajo. Tampoco hay que dejar un globo y luego enhebrarlo, porque cuando dentro de unos años se quiera podar el jazmín (siempre después de la fl oración), habrá áreas que morirán.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas con soluciones para tu jardín: Cómo cuidar tu césped durante el verano | Riego: cómo cuidar las plantas durante el verano | Consejos para armar tu huerta en casa | Soluciones para tu jardín: Cómo controlar las hormigas | Qué tenés que saber para podar tu jardín | Consejos para cuidar tu huerta | Cómo armar tu propia huerta en casa | Consejos: ¿Por qué no crece esta planta?


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $29,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo