5 soluciones para problemas comunes en tu césped

Muchos de los defectos de nuestro jardín se pueden solucionar con algunos pequeños trucos. ¡Tomá nota!

* Problema 1: Malezas
En primer lugar, hay que identificar las malezas para saber qué producto aplicar. Tenga en cuenta que cuanto más pequeñas sean más sencillo será su control. Éstas pueden ser:
- Gramíneas: como por ejemplo el pasto miel (Paspalum dilatatum), pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis), etc.
- De hoja ancha: mancaperros (Soliva pterosperma), verónica (Veronica persica), Trifolium sp., trébol blanco (Trifolium repens), etcétera.

Solución:
Pulverización con herbicidas selectivos para control de malezas de hoja ancha.

Productos utilizados:
2-4 D sal amina + Dicamba + coadyuvante (se utiliza para mejorar la eficiencia de los productos fitosanitarios, diminuyendo la tensión superficial de las hojas y aumentando la adherencia) + agua (la dosificación será según el marbete).
Forma de aplicación:
Con una mochila de 20 litros estaremos cubriendo aproximadamente 500 m2 de superficie. No obstante, cada aplicador deberá regular la dosificación en función de la superficie cubierta por cada equipo.
Posiblemente sea necesario volver a aplicar a los 15 o 20 días ya que algunas especies son muy resistentes. Esto dependerá de la eficiencia de la primera aplicación (si la plántula es pequeña, una sola aplicación bastará) y del tipo de maleza (resistencia particular de la especie a plaguicidas).

* Problema 2: Compactación del suelo
Un suelo muy compactado produce un menor crecimiento del césped porque no permite que las raíces se desarrollen bien. Al haber menos oxígeno hay menor cantidad de materia orgánica.

Solución:
Las tareas realizadas fueron tendientes a descompactar la superficie con máquina aireadora (y posterior recolección o rotura de tarugos).

* Problema 3: Pasto débil y poco vigoroso
Es un suelo carente de nutrientes que se traduce en un tapiz vegetal ralo.

Solución:
Se realizó una fertilización con 600gr de urea / 100m2 y riego suave posterior para disolver el fertilizante e incorporarlo. Las aplicaciones de fertilizantes pueden ser realizadas hasta 6 veces por año, utilizando para cada estación del año formulaciones acordes con el objetivo buscado. Por ejemplo, junto a la resiembra, se aplicará un fertilizante con alta concentración de fósforo que promueva el enraizamiento; en invierno, antes de las heladas, procuraremos elevar el aporte de potasio que le confiere resistencia a las bajas temperaturas; en las épocas de activo crecimiento, elevaremos la concentración de nitrógeno.

* Problema 4: Grillo topo
En el ciclo primavera-verano-otoño el grillo topo es uno de los insectos de suelo más agresivos: produce la muerte del césped ya que se alimenta de sus raíces.

Solución:
Se realizó un tratamiento para control de estos insectos con fipronil (formulación granulada) de 3kg/ 1000m2 y posterior incorporación con riego.

* Problema 5: Relieve
Los desniveles en el terreno ayudan a la conformación de depresiones donde se acumula el agua, por un lado, y hace que el corte del césped no sea parejo.

Solución: Para mejorar el microrrelieve se realizó un dressing con mezcla de arena y tierra (50%-50%). En este caso, la tierra se aplicó para incorporar un sustrato de mejor calidad en el existente. En sectores puntuales, donde el pozo se encontraba muy marcado, se procedió a levantar los panes y posteriormente se rellenó con tierra. Se apisonó firmemente y luego volvieron a colocarse los panes de césped extraídos.


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $34,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo