Iluminación: cómo sugerir la noche

El especialista Rubén Amsel nos cuenta sus preferencias y sus trucos para crear una ambientación en nuestro jardín

- En tus clases, lográs demostrar que la iluminación es un arte ¿Podrías contarnos el rico campo de diseño que se encuentra más allá de los detalles técnicos?

La técnica es un soporte para el arte. Iluminar crea una nueva versión de la obra ya que la luz habilita la visión, y así se puede discriminar lo que se ve. No es que la luz mejora sino que oculta lo necesario. El arte está en descubrir la esencia del diseño y aplicar un criterio estricto de síntesis para rescatar, con pocos elementos, el espíritu de lo que existe. El iluminador debe alinearse con la idea detrás del diseño del paisajista, y mostrar el mejor perfil nocturno desde el punto de ubicación del espectador.

- ¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para la iluminación de exteriores?

La iluminación de exteriores es una sumatoria de varios factores. Lo primero para tener en cuenta es la integración en la iluminación de ese objeto gigante y escultórico llamado ‘casa’, que no es necesariamente un objeto portante de luz sino uno de los objetos a iluminar. Encandilar es el camino más directo hacia la pérdida de sutileza. Yo manejo intensidades bajas de luz creando luces y sombras en un plafón donde el ojo descansa.
Si aparece un punto de alta intensidad de luz el ojo se encandila y perdemos todos los efectos. Además, la iluminación debe ser un sistema flexible porque el entorno cambia estacionalmente y con los años. Cuando digo flexible me refiero a su dinamismo, al usarse dimmers de gran potencia. Es importante que el lenguaje original del diseño sea claro para poder expresarse en los mismos términos. En cuanto al resultado final, el artefacto nunca debería aportar un efecto estético contundente. Para mi criterio, preferiría que el artefacto no existiese.
Otro de los temas cruciales en la iluminación de jardines es la contaminación lumínica. La iluminación de calles públicas tiene como requisito que la luz siga el recorrido vehicular. En las calles privadas, no. Los countries o barrios cerrados tienen contaminación lumínica de las calles hacia las casas. La iluminación del jardín debe pertenecer a cada casa como le pertenece el diseño del parque. La iluminación buena es posible. Lo más grave es ser tan poco creativos como para trasladar la iluminación vial de las ciudades al country demostrando que somos ‘bichos de ciudad’ en forma irreversible.
Lo que propongo es que la iluminación de cada club de campo se base en un sistema en donde la iluminación de los espacios comunes linderos a los caminos sea eficiente y sugerida, para permitir disfrutar del paisaje. Actualmente, el transeúnte se encuentra atrapado en un túnel de luz que convierte el espacio que rodea la calle en un agujero negro. Esto debe romperse demarcando la circulación vehicular pero iluminando el perímetro. De esta manera no encandilamos y descubrimos un paisaje que puede ser hermoso, como canchas de golf, espacios comunes o senderos peatonales.

- Tu veta artística se expresó también en el diseño de artefactos. ¿Cómo fue ese proceso creativo?

Los procesos creativos son inevitables. Siempre me gustó el diseño porque implica el desafío creativo de lo funcional. Así, un poco por necesidad propia, por carencias del mercado y por búsqueda de la magia incursiono desde hace muchos años en el diseño de artefactos de iluminación. He creado una línea muy diferenciada, eficiente y oculta, y otra muy escultural. A la hora de diseñar tengo distintos incentivos, desde la mera inspiración hasta la resolución directa de un problema específico.

- ¿Cómo es tu trabajo en colaboración con los paisajistas? ¿En qué punto pueden trabajar juntos como un equipo interdisciplinario?

Las soluciones interdisciplinarias te nutren. A través del contacto con paisajistas he podido aprovechar sus procesos creativos. Una idea genera un millón de ideas más. He aprendido de los paisajistas el ejercicio de ver y la capacidad de síntesis.
Trabajo todo el tiempo dentro de un equipo interdisciplinario. Siempre me integro en el equipo para aportar y colaborar. Al tratar con luz mi intervención tiene que ver con texturas, color y definición pero soy un poco insolente porque también me meto con el espacio, forma y volumen.

- ¿Te gustaría agregar algo más?

Creo que hay que tomarse un rato y ser consciente de todos los recursos que el paisaje nos da y aprovecharlos ya que con muy poco se puede lograr algo conmovedor. En un paisaje la mejor iluminación es aquella que nos permite ver sin darnos cuenta de que está iluminado.
En cuanto al agua, prefiero la quieta de un estanque que funciona como un gran espejo negro que me muestra lo que apenas iluminé.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Si te interesa la decoración, los muebles y objetos para jardín, mirá estas otras opciones que te traemos: 14 tipos de macetas para decorar tu jardín | Muebles de jardín: Todo en metal | Muebles: 13 ideas para vivir a pleno tu jardín | Mirá estas ideas para ambientar tu jardín

Mirá estas ideas para iluminar que te trae espacioLiving.com: Iluminación: lámparas de mesa | Iluminación: ideas con personalidad | Consejos de iluminación | Cómo iluminar la casa | Tips para lograr una buena iluminación | La Luz como diseño | Cómo ahorrar energía | Todo sobre lámparas de bajo consumo | Hogar y tecnología: automatizar tareas cotidianas


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $42,50 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo