Salvias: una especie llena de color y de vida

Los viveros nacionales agregan cada vez más especies. Son muy fáciles de cultivar y, a su valor estético, se le suman los etéreos colibríes y mariposas

El género Salvia tiene una llamativa riqueza numérica –comprende unas 900 especies– y también cualitativa. La estrella de este microcosmos es la Salvia officinalis, cuyas virtudes medicinales muy valoradas en la antigüedad marcan el nombre del género.

Las salvias pertenecen a la familia que antes se llamaba de las Labiadas (porque las corolas forman dos labios), pero que hoy se la conoce como Lamiáceas (por Lamium) siguiendo el criterio botánico de darle a las familias el nombre de la especie más representativa del grupo. Son parientes de la mayoría de las aromáticas de uso habitual (menta, albahaca o romero) que encontraron la fórmula para protegerse de otros organismos elaborando sustancias que, a la vez, son muy útiles para el hombre, como medicinas, aromatizantes, saborizantes y sustancias cosméticas.

En nuestro país hay 19 especies nativas de las cuales la S. guaranitica, la S. uliginosa, la S. procurrens, la S. coccinea y la S. pallida se cultivan como ornamentales.

Son plantas bastante rústicas que, en general, prefieren suelos bien drenados y lugares soleados aunque hay excepciones, por ejemplo la S. uliginosa que puede crecer en suelos muy húmedos y la S. procurrens que suele medrar en lugares sombríos. Son tantas las especies de salvias que un jardín creado exclusivamente con ellas tendría encanto asegurado la mayor parte del año.

Nativas ornamentales
- Salvia guaranitica: Se podría llamar la salvia de los colibríes porque la adoran. Puede alcanzar 1,5m de altura, tiene extensa floración y es ideal para borduras de bajo mantenimiento en zonas de media sombra.
Hay distintas variedades como la ‘Argentina Skies’ de flores celeste pálido, otras de flores color violeta y hay casos en que el cáliz es oscuro y violáceo.
Cultivo: Necesita suelo rico, sol o mediasombra. Hacia fin del invierno conviene cortar las ramas leñosas para favorecer nuevos brotes. Se reproduce por división de matas, semillas o gajos.

- Salvia procurrens:
Es un cubresuelo bajo (hasta 30cm), de hojas bonitas y flores blancas y azules en primavera. Es una salvia rastrera, estolonífera, del noreste del país que llega hasta el Delta del Paraná.
Cultivo: Crece en lugares umbríos y no tolera la falta de agua.

- Salvia uliginosa:
Florece en la primavera y principios del verano en los largos tallos (de 1 a 2m de altura), que suelen bailar con el viento. Combina con hemerocalis blancos o color crema, penstemon y otras salvias azules. Tiene gran tendencia a volverse invasora.
Cultivo: Necesita buena provisión de agua y puede plantarse al sol o semisombra. En invierno desaparece su parte aérea, lo que le permite soportar temperaturas de hasta -10ºC.

- Salvia coccinea:
Es perenne en climas suaves y suele resembrar espontáneamente, pero en general se trata como anual. Su altura fluctúa entre 0,5 y 1,2m, su follaje es algo ralo. Por el interés que despiertan, en el hemisferio norte se han creado numerosos cultivares, de flores rojas (la tipo), anaranjadas, rosadas, escarlata, bicolores.
Cultivo: Es una planta que desarrolla bien a pleno sol. Conviene cortar las flores viejas para que no disemine.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas sobre plantas: Cómo preparar tu balcón para el verano | 10 recetas caseras para cuidar tu jardín | Violeta: Recibí el verano a todo color | Ramos silvestres para tu casa | Flores tropicales en la Argentina: Heliconias | Pasión por los bulbos | Conocé el colorido mundo de las amapolas | Disfrutá de tu jardín al rojo vivo | Patagonia & sus secretos: una buena convivencia | Mi planta favorita: Maureen Leach | Achileas: una propuesta multiuso para tu jardín


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $42,50 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo