Grillo topo: Cómo reconocerlo y combatirlo

Es una de las amenazas más agresivas para nuestro jardín. La clave para enfrentarlo es detectarlo a tiempo. Averiguá cómo evitarlo

En el ciclo primavera-verano-otoño el grillo topo es uno de los insectos de suelo más agresivos: produce la muerte del césped ya que se alimenta de sus raíces. Los grillos topo comienzan a trabajar cuando la temperatura del suelo aumenta. Su presencia se detecta montañitas de tierra en el cantero o césped; y por vetas de amarillentas o falta de césped.

Si aparecen montículos de tierra fresca en el pasto hay que apartar suavemente esa tierra y hurgar un poco. Al encontrar un agujero o túnel del grosor de un dedo meñique podremos estar seguros de que se trata del grillo y no de lombrices que saben hacer montículos similares, pero no dañan al césped.

La forma de combatirlo es usar un granulado especial que se esparce sobre las áreas afectadas. Se debe realizar un tratamiento con fipronil (formulación granulada) de 3kg/ 1000m2 y posterior incorporación con riego.

También se los puede combatir con agua y detergente, siendo esta una opción más lenta pero ecológica. Recordar que estos sistemas de túneles del grillo generalmente tienen varias salidas al exterior y si se pone agua con detergente, puede ser que salgan a la superficie por una de las salidas alternativas.

Si optamos por insecticidas, no usar los líquidos porque, al salir el grillo, éste está contaminado y, al ser devorado por los pájaros, ellos mueren intoxicados.

Entrá acá y contanos: ¿Qué método utilizás para controlar las plagas del jardín?

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas con soluciones para tu jardín: 10 recetas caseras para cuidar tu jardín | Cómo cuidar tu césped durante el verano | Riego: cómo cuidar las plantas durante el verano | Soluciones para tu jardín: Cómo controlar las hormigas | Consejos para cuidar tu huerta


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $34,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo