Secretos y cuidados: cómo cultivar aljabas

En buenas condiciones son una opción muy interesante para brindarle color a la vegetación de nuestro jardín ¡Tomá nota!

El nombre científico de las atractivas aljabas es Fuchsia, en honor al célebre botánico alemán Leonard Fucs. Pertenecen a la familia de las Onagráceas y son originarias de América Central, Nueva Zelanda, sur de Chile y la Argentina. Comprenden alrededor de 100 híbridos que exhiben distintas características y particularidades. Sus formas son variadas, algunas se presentan arbustivas, otras colgantes o tapizantes. Las flores son pendulares y en forma acampanada, simples, semidobles o dobles. La floración comienza a principios de la primavera y se extiende hasta fines del otoño.

A simple vista, son plantas de fácil cultivo, pero para disfrutarlas en su generosa floración exigen cuidados especiales y constantes.

Abono:
En cada primavera deben trasplantarse y es conveniente agregar humus de lombriz y harina de huesos, mezclados, en una muy buena tierra negra. Para su cultivo es beneficiosa la cantidad y la calidad del suelo.

Riego y exposición:
Se utilizan en lugares de media sombra y con suelos húmedos. No soportan el calor seco prolongado. Es importante mantener la tierra húmeda. Las especies más delicadas se cultivan en macetas para trasladarlas a lugares protegidos en otoño-invierno y serán éstas las estaciones adecuadas para la poda, que estimulará los nuevos brotes de primavera. La multiplicación es muy sencilla y se realiza por esquejes semileñosos plantados en un compuesto liviano durante el verano.

Enfermedades:
Pueden verse afectadas por pulgones, mosca blanca y cochinilla algodonosa, todos insectos que deforman las hojas y reducen la cantidad de flores. Por esto es conveniente ubicarlas en lugares frescos y ventilados.

Cultivos en macetas:
Las fucsias tienen numerosos híbridos que se adaptan al cultivo en macetas, con la preparación de un buen sustrato, siempre húmedo, y una ubicación a media sombra. De este manera, se obtendrá una planta con una floración generosa y prolongada, desde la primavera hasta finales del otoño.

Algunas variedades adecuadas para macetas:
‘Winston Churchill’: de flores dobles de sépalos rojos y pétalos azules; ‘Swingtime’: sus flores son rojo por fuera y blanco en su interior; ‘Thalia’: flores tubulares de color rojo-anaranjado en grandes racimos; ‘Arabellia’: ideal para grandes macetas; flores con pétalos rojos y sépalos blancos; ‘Cascade’: planta colgante de muchas flores, con sépalos blancos y pétalos de color violeta intenso; microphylla: plantas de hojas y flores pequeñas de color rojo cereza.

Cuidados para el invierno:
En las regiones más frías las macetas deben ubicarse en lugares protegidos, luminosos y frescos, donde la temperatura nunca descienda de los cero grados. El riego se reduce a uno o dos vasos de agua por semana. En el caso de que las macetas se encuentren al aire libre, o si las fucsias son cultivadas directamente en tierra, es importante cubrir la base de la planta con hojas secas o turba hasta la primavera.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas sobre plantas: Cómo preparar tu balcón para el verano | 10 recetas caseras para cuidar tu jardín | Violeta: Recibí el verano a todo color | Ramos silvestres para tu casa | Flores tropicales en la Argentina: Heliconias | Pasión por los bulbos | Conocé el colorido mundo de las amapolas | Disfrutá de tu jardín al rojo vivo | Patagonia & sus secretos: una buena convivencia | Mi planta favorita: Maureen Leach | Achileas: una propuesta multiuso para tu jardín


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $29,90 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo