Canteros: ideas y modelos para delinear tu jardín

Cuando de planificar un cantero se trata, varias son las opciones que tenemos, por estilo, color, condiciones de suelo, luz y clima ¡Tomá nota!

Cuidado y mantenimiento
Para tener un buen punto de partida, es conveniente que fijemos los objetivos y las posibilidades que tendremos de mantener nuestro cantero, ya que es muy distinto cuidar uno con arbustos que cuidar uno con anuales y perennes. El uso de mayor cantidad de arbustos implica un costo inicial mayor, pero requiere menos mantenimiento que aquéllos de herbáceas o anuales.

Apariencia y ubicación
El aspecto invernal y el aspecto durante todo el año serán fundamentales a la hora de elegir las especies porque, por ejemplo, muchas herbáceas y gramíneas que tienen primaveras y veranos esplendorosos pasan inviernos deslucidos pues necesitan descansar. En este punto, se fijarán prioridades y aquí, nuevamente, la ubicación de este arreglo influirá. Si se trata de un cantero para la pileta, que esté deslucido en el invierno no es tan importante como si estuviera en la entrada de la casa.

Luz y color
La incidencia de la luz del sol es importante no sólo por las necesidades de las plantas sino también por el efecto que ésta produce en los colores. Por ejemplo: los colores cálidos y fuertes se verán muy bien a pleno sol en tanto que los pálidos y muy claros tenderán a desteñirse. De esta manera, será conveniente usar los blancos para iluminar la sombra y los colores fuertes para contrarrestar la luminosidad intensa del sol.

En cuanto a las combinaciones, éstas también son infinitas; si recién se inicia, use paletas armónicas sin contrastes fuertes. Cuando trabajamos con las mismas gamas o suaves contrastes hay menos posibilidad de equivocarse.

Herbáceas perennes versus florales de estación. Hoy en día la introducción en los viveros de una gran cantidad y variedad de herbáceas perennes hace que los diseños de canteros o borduras sean más ricos y tengan una apariencia más natural. Si bien es cierto que muchas de ellas tienen inviernos apagados, la generosidad de estas plantas hace que las primaveras y los veranos sean gloriosos.

¿Dónde quedan entonces las flores de estación?
Podemos combinarlas perfectamente en los espacios entre las herbáceas perennes para dar color permanente. También puede dar color en macetas, logrando pequeños focos de atención.

¿Cual es la proporción ideal?
Si bien esta elección es muy personal (depende, por ejemplo, de cuánto queremos gastar en flores cada temporada), lo ideal es que no supere el 30% de especies anuales o flores de estación.

Encontrá todo lo que necesitás para tu jardín en la Guía de Servicios de revistaJardin.com.ar

Mirá estas otras notas para conseguir ideas y soluciones para tu jardín: Un paraje hecho a mano | Arquitectura paisajista: de cara al Paraná | Riego: cómo cuidar las plantas durante el verano | Poesía cotidiana: un jardín inspirador | Cómo armar un jardín con plantas silvestres | Soluciones para tu jardín: Cómo controlar las hormigas


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $42,50 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo