Robles que se cultivan en la Argentina

Después de conocer todo sobre su origen, acá te decimos lo que tenés que saber sobre las especies que mejor se adaptan a las tierras locales

Además de las especies que se nombran a continuación hay otros Quercus actualmente probados en el país que son de interés para jardineros y coleccionistas.

Quercus suber
Es el alcornoque o roble corcho. Su área de origen es la cuenca mediterránea.
Posee un follaje persistente. No hay que alarmarse cuando en primavera caen todas las hojas en pocos días, enseguida aparece la nueva foliación.
El interés principal de este roble es la belleza de su tronco de "corcho". Es calcífugo, especie heliófila de terrenos secos.
En el Parque Anchorena (Colonia, Uruguay) se midió un espléndido ejemplar de 90 años con 23m de altura, 30m de amplitud de copa y 5,20m de circunferencia de tronco. Esto representa todo un récord para la especie en el Hemisferio Sur.

Quercus robur
Es conocido vulgarmente como roble europeo. Es un árbol de gran porte y tamaño, de crecimiento relativamente rápido. En el área bonaerense, se han medido ejemplares de ochenta años que tienen 27m de altura, 30m de amplitud de copa y 4,40m de circunferencia del tronco (a 1,30m del suelo).
Desarrolla bien en suelos profundos, tolera en parte los inundables y no tolera sequías extensivas. Es muy exigente respecto de la luz, no tolera la competencia y por ello, en macizos, deben efectuarse raleos. En otoño, el follaje toma un tinte amarronado con algo de amarillento. Hay ejemplares que conservan el follaje seco casi todo el invierno, y lo dejan caer al inicio de la nueva brotación. Fructifica abundantemente y las bellotas germinan debajo de la copa del árbol madre.

Quercus macrocarpa
Es originario del centro este de los Estados Unidos, donde puede llegar a tener 50m de altura.
Posee una lámina foliar de gran tamaño con marcados lóbulos. El lóbulo ápical es más ancho y amplio que el resto. Las ramitas suelen presentar "corchosis" como los Liquidambar. Posee una bellota gruesa (de allí viene el nombre de macrocarpa) dentro de una gran cúpula pilosa.
Puede adaptarse a terrenos secos. Posee una importante raíz pivotante (que crece perpendicularmente en forma de clavo). Su crecimiento es lento. Posee follaje caduco con tonalidades amarillas otoñales.

Quercus rubra (ex Quercus borealis)
Llamado vulgarmente roble americano.
Tiene un área muy amplia de origen en los Estados Unidos por lo cual hay Q. rubra con más o menos tolerancia a la sequía. De pequeño es poco exigente con la luz, subsiste bien en el sotobosque. Es un árbol de follaje caduco. La lamina foliar posee lóbulos que llegan hasta la mitad de la nervadura principal. Sus bellotas son grandes y lustrosas con una cúpula chata.
Este roble ha sido plantado frecuentemente en los parques del país por su colorido otoñal amarillo-rojizo.

Quercus palustris
Es conocido como roble de los pantanos y es originario del centro de los Estados Unidos.
Posee follaje caduco, muy llamativo, de color rojizo otoñal. Las hojas tienen grandes lóbulos que llegan hasta la nervadura principal. Tolera una inundación temporaria del terreno, y es exigente en suelos ácidos.
Las bellotas pequeñas son de gran valor artístico en el árbol. Es uno de los más selectos robles para parques.

Quercus ilex
Es la encina, un roble de follaje persistente de un verde muy oscuro.
Es muy tolerante a suelos calcáreos y poco fértiles. Soporta los frentes marinos (efecto de viento y sal) y se adapta tanto a zonas frías como a cálidas.
En el partido de Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires) se ha medido un espléndido ejemplar de cien años, de 25m de altura, 30m de amplitud de copa y 5,30m de circunferencia de tronco.

Quercus imbricaria
Especie caduca del centro de los Estados Unidos.
Las hojas lanceoladas se tornan color amarillo-rojizo en otoño (si bien el color no es tan intenso). Tolera suelos calcáreos y húmedos. Tiene una copa redondeada muy pintoresca. Las bellotas pequeñas germinan fácilmente. Durante el invierno, el follaje seco suele permanecer en la planta.
Se han medido interesantes ejemplares en las cercanías de Buenos Aires con 22m de altura, 29m de amplitud de copa y 4,25m de circunferencia del tronco (edad aproximada de 90 años).

Quercus acutissima
Es originario de Japón, China y Korea. Su follaje es similar al del castaño.
Comienza a fructificar a los diez años. Su semilla es pequeña y se encuentra dentro de una cúpula pilosa. Es de rápido crecimiento en suelos húmedos y ácidos. El colorido otoñal es marrón-amarillento. Su follaje seco persiste durante el invierno.

Quercus cerris
Es conocido como roble de Turquía. Su área de origen es el centro este de Europa, norte de África y Asia menor.
La bellota está sostenida por una "cúpula" muy pilosa. Resistente a los vientos y tolera la contaminación atmosférica de las ciudades. Crece bien en suelos secos y calcáreos.
Comienza la fructificación a los doce años y las bellotas son fértiles y fáciles de germinar. Conserva el follaje aún avanzado el invierno. Su colorido otoñal es un ocre amarillento. Es un árbol de porte alto, llega hasta los 40m en Europa.

Quercus alba
Es uno de los colosos robles de los bosques del centro de los Estados Unidos.
Su follaje caduco se torna de un intenso rojo vinoso en el otoño. Las hojas son muy lobuladas y la raíz es pivotante.
Es un roble sumamente interesante para destacar en un parque por los coloridos rojizos otoñales.

Quercus nigra
Especie originaria del sudeste de los Estados Unidos.
Se comporta como semipersistente. Las hojas tienen una forma y un tamaño muy variables, son más anchas en el ápice de la lámina que en la base y su colorido es verde azulado. Las bellotas son casi negras.
Se adapta a los bordes de cursos de agua con suelos húmedos, pero no inundados permanentemente.

Conocé más plantas en estas notas: Descubrí la noble historia de los robles | Descubrí la noble historia de los robles | Disfrutá de tu jardín al rojo vivo | Conocé el colorido mundo de las amapolas | Bonsái: la historia de unos pequeños gigantes | Flores tropicales en la Argentina: Heliconias | Pasión por los bulbos


Planta del Dia

La Revista

Suscribite por $42,50 y obtené tu tarjeta Club LA NACION ¡GRATIS!

Suscribite

Especiales: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Anuario 2013: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo

Calendario: La herramienta indispensable para todo amante de la jardinera
Conseguilo